Luna Ascendiendo al espacio
40 x 54 cm
Tintes Naturales y Acrilico sobre Llanchama

Aima, Joma y Jitoma
105 x 150 cm
Tintes Naturales y acrilico sobre llanchama
Colección Particular
LLANCHAMAS:SÓLO PIELES
Tenemos ante nosotros a un artista de corta pero intensa trayectoria. Rember Yahuarcani, de la etnia amazónica de los huitoto, se ha propuesto mostrarnos, a través de cada nueva exhibición, la visión cosmogónica de la cultura de la cual proviene. Para ello, decodifica la tradición oral que lo acompaña desde niño, identificando a los personajes protagónicos y plasmándolos en espléndidas formas, sobre la versátil superficie de la Llanchama, la piel del árbol. De hecho, cada uno de sus alucinados seres, tiene una historia. Esta, para ser atrapada, puede pedir tintes vegetales o acrílicos.
En Llanchamas: sólo pieles, su última serie, nos presenta al Buiñaiño – la mujer del creador, representada en el arco iris, en la anaconda o en la palmera del aguaje; a la Izula u hormiga de la selva; la Huala o la mujer rana y a los pensamientos de Juma. Todos, seres fascinantes que pueblan paisajes ensoñadores, y se sitúan en la frontera entre la realidad y la irrealidad. Con esta muestra, Rember Yahuarcani marca un punto de quiebre respecto a las anteriores.
En Llanchamas: sólo pieles, su última serie, nos presenta al Buiñaiño – la mujer del creador, representada en el arco iris, en la anaconda o en la palmera del aguaje; a la Izula u hormiga de la selva; la Huala o la mujer rana y a los pensamientos de Juma. Todos, seres fascinantes que pueblan paisajes ensoñadores, y se sitúan en la frontera entre la realidad y la irrealidad. Con esta muestra, Rember Yahuarcani marca un punto de quiebre respecto a las anteriores.
Explica que hasta el año pasado, trataba de plasmar, de una manera lineal, historias de mitos relacionados a la cosmogonía huitoto, pero desde este año, decidió cambiar. Abandona el discurso narrativo, y entra, deliberadamente, a explorar el lenguaje pictórico de la tradición occidental, no sólo a través del desarrollo de personajes que – si bien tienen vínculos con la cosmogonía huitoto – son creaciones de su imaginación, sino incorporando el uso de acrílicos a una paleta donde los tintes vegetales tenían soberanía absoluta.
Rember Yahuarcani apunta también a formar parte de una sociedad a la que no pertenece por vínculos naturales. “Yo vengo con ganas de mostrar algo, de contar mi historia, la de los huitoto (así como ustedes, cuando se conocen se cuentan sus vidas) y, hasta el momento, he tenido buena acogida. Necesito que, quienes viven en esta ciudad, sepan que nosotros estamos aquí, en este país. Pero acabado el período de exposición, tengo siempre la necesidad de regresar”.
Rember se nutre de las historias que le cuenta, hasta hoy, su abuela en lengua nativa. Las incorpora a su archivo de imágenes después de ser traducidas por su padre, ya que en su caso el aprendizaje del castellano desplazó el huitoto. Luego, cosa curiosa, consulta textos de antropólogos especialistas en la etnia huitoto, para entender el verdadero significado de términos que emplea su abuela. Es el caso por ejemplo de Buiñaiño, al mismo tiempo, la esposa del creador, arco iris, diosa de todos los seres del agua y también, palmera del aguaje.
Por otro lado, y para acentuar la ironía, Rember dice que cuando está en la ciudad, trata de estudiar un poco a la gente, para terminar de entender cómo se puede sobrevivir en un espacio como este. De hecho, jamás se encontrará en la selva a un huitoto o a un bora pidiendo auspicios, comenta.
Las llanchamas están tendidas y los personajes capturados. Es cuestión de afinar los sentidos para tender un puente de complicidad entre la iconografía de Rember Yahuarcani y nuestro asfalto puro y duro. Al fin y al cabo, somos también objetos de estudio.
Armando Williams y
Doris Bayly
LLANCHAMAS: Sólo Pieles
Exhibición Individual
Galería de Arte 80m2: Arte & Debates
Presentado por Armando Williams y Doris Bayly
Museografía y Montaje : Victoria Morales G.
Todas las fotos: Victoria Morales G.